Rajaw Ja’

Rajaw Ja’ surge de un mundo creado a partir de la vida cotidiana en algunas comunidades de El Quiché en Guatemala que muestra, desde lo simbólico y fantasioso, una realidad específica y al mismo tiempo universal del uso y consumo de nuestros recursos, así como la interacción que se tiene con la naturaleza. El espectáculo se enfoca en la relación y respeto que tenemos los seres humanos hacia el agua y la problemática específica de su escasez, siendo esto un motor para la organización comunitaria y la participación activa de hombres y mujeres por igual.

 

OBJETIVO DE LA OBRA

Sensibilizar a las poblaciones sobre el acceso y gestión del agua, así como la fuerte problemática de la contaminación y el consumo de comida chatarra, la tala de árboles y la participación de la mujer en la organización y gestión de proyectos.

"

El espectáculo se enfoca en la relación y respeto que tenemos los seres humanos hacia el agua y la problemática específica de su escasez...

SINOPSIS

Es Ixoq Ja’ el poder de la naturaleza, expresión de la madre tierra. Se manifiesta como un espíritu representando en su totalidad el movimiento y la energía del agua. Ella es la proveedora del agua. El Abuelo Po’x, tejedor y guía espiritual, nació y creció en una comunidad rural e indígena de Guatemala. Él es capaz de comunicarse a través de su música con el espíritu del agua. P’ox es un hombre sabio y antiguo que intenta enseñar a su nieta Xlem el valor del agua, de la tierra y el respeto a todo lo que existe. Por su parte Xlem, a pesar de ser una joven dulce y alegre, alberga en su interior la fuerza del jaguar. Por otro lado, a pesar de la vida tranquila y al mismo tiempo dura del campo y la montaña se manifiesta también la irrupción de lo externo, del consumo y los arrebatos de la vida moderna. Son Chaka y Ch’owen; una es una vecina-pájaro que se adapta a cualquier situación, sacándole un provecho personal a todo lo que hace. Aunque no siempre está segura de sus ideas está dispuesta a llevarlas hasta el límite para no admitir cuando se equivoca. Encuentra en su amigo Ch’owen un aliado para todas sus travesuras, éste es travieso y juguetón, inseparable de la Chaka, le gusta divertirse haciendo piruetas y bromas a los demás, aunque Ch’owen es fiel a su amiga, tiene su propia iniciativa y sensibilidad.