Historia

El grupo de teatro Artzénico nace en el 2007 desde una necesidad de presentar e impulsar un teatro no convencional en Xela, y promover la actividad cultural única y experimental.

El grupo comienza experimentando con poesía absurda mezclada con imágenes; es así como va descubriendo un estilo particular basado en el teatro del Absurdo. Muy pronto es invitado a presentarse en varios partes de la república de Guatemala, realizando más de 40 presentaciones en menos de seis meses; y en el 2008 hace una pequeña gira en Holanda, Catalunya y País Vasco, un total de 11 presentaciones.

Desde sus inicios el grupo se dedica a la creación de obras originales, con material creado por los mismos integrantes. Desarrolla un estilo de actuación físico y demostrativo, reduciendo el uso de parlamentos al mínimo.
Artzénico se centra en temas sociales actuales, abordándolos por medio de historias ficticias, pero siempre partiendo de experiencias y vivencias personales.

Las producciones son absurdas, expresivas, filosóficas y llenas de contenido; las obras son accesibles a todo público y a menudo requieren que el público participe activamente, haciendo que su teatro sea vivencial.

Aparte de la creación artística, el grupo trabaja para fortalecer alianzas con sus diversos contactos nacionales e internacionales y promoviendo el intercambio entre artistas de Xela y del resto de la región y del mundo, ya que considera que este intercambio es esencial para el crecimiento del movimiento cultural de Quetzaltenango.