Festin

FESTIN, jammin teatral

Fue encuentro entre artistas de varias disciplinas que se juntaron para realizar un espectáculo en una noche de jamming’ teatral. Fue una oportunidad de experimentar, de crear y de retomar material del pasado. También fue la oportunidad de compartir de forma libre con el público dentro de un ambiente de convivencia y de fiesta. Fue justamente eso, un festín de material artístico que fue devorado entre todos.

 

Los artistas interesados se reunieron dos semanas antes de la fecha de presentación, para socializar la información y compartir ideas: escenas, música, poesía, performances, actos circenses, etc.; material ya construido o ensayado o bien material por construir en el momento.

Varios actos se realizaron según lo previsto, otros fueron muy distintos y lo más interesante es que se dio espacio para lo espontáneo. El Festín fue un espacio para experimentar con libertad, siempre bajo algunos parámetros que los mismos participantes establecieron. Una de las premisas más importantes fue la actitud a tomar, la atmósfera a crear, cuáles son las reglas para intervenir, etc. En dos semanas se armó el Festín y tomó lugar en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, dos noches continuas.

Al final, lo que se pretende es crear un tipo de intercambio artístico entre artistas y no artistas de distintas disciplinas, así mismo facilitar un espacio de expresión y de convivencia entre los actores y con el público.

"

Lo que se pretende es crear un tipo de intercambio artístico entre artistas y no artistas de distintas disciplinas.

ORIGEN

El concepto del Festin – Jammin Teatral nace de un grupo de teatro en Holanda llamado “De Theatertroep”, del cual Jordi Möllering quien es también integrante de Artzénico, forma parte. Esta propuesta se basa en técnicas de improvisación y de dramaturgia en vivo de varios grupos europeos que se han dejado inspirar por el Vaudeville y el movimiento Dada entre otros.
La idea es compartir el concepto y que juntos crear una versión guatemalteca; que sea, ojalá, el comienzo de nuevas ediciones o de otras ideas y planes.