Asociación/Integrantes

La Asociación Artzénico Teatro se estableció formalmente en el año 2016, nueve años después de su fundación. Esto debido a la legalidad y formalidad requerida para la ejecución de ciertos proyectos.
A lo largo de diez años Artzénico ha contado con varios integrantes nacionales e internacionales, obedeciendo a la naturaleza de los proyectos y las obras; varios de estos integrantes aún están vinculados y en contacto con el grupo, de esta manera Artzénico no es únicamente los miembros abajo mencionados, su red se extiende por varios países en varios continentes donde ha trabajado.

Bonifaz Díaz Aldana

Chiquimula, Guatemala

Ha realizado trabajos con Artzénico en diversos festivales nacionales e internacionales, presentando en el año 2012 la obra ‘Irse’ como parte del proyecto transnacional de teatro migrante Irse Hacia el Norte. Como performer fue invitado a participar al certamen Foto30: Poder en Quetzaltenango. Su trabajo ha incluido colaboraciones con artistas gráficos, audiovisuales y performeros, creando así el proyecto de recuperación de memoria y espacio: Zona Intervenida.
Artista interdisciplinario, instructor de yoga. Facilitador de talleres de teatro y gestor artístico. Su meta personal es usar las artes performativas y audiovisuales como herramientas para la divulgación del pensamiento crítico, la creatividad y la transformación individual y colectiva.

Jordi Möllering

Nijmegen, Holanda

Jordi es actor, maestro y director de teatro graduado en la Academia de Teatro de Ámsterdam, con el título de “Bachelor of Arts in Education”. Es cofundador del grupo Artzénico, activo desde el 2007 en Quetzaltenango en el cual ha dirigido obras y ha actuado. Representando a Artzénico ha viajado a Estados Unidos, Europa, México y distintos puntos de la república de Guatemala. Ha trabajado impartiendo talleres de teatro en varios establecimientos de Quetzaltenango, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y México.
En los últimos años se ha esforzado en encontrar maneras de llevar el arte a diferentes realidades cotidianas. En este momento trabaja como actor en el colectivo de Theatertroep en Amsterdam, Países Bajos.

Isabel Zepeda

Chiapas, México

Inicia en el teatro en Xalapa, Veracruz en 2004, sus principales maestros, Abraham Oceransky, Liliana Hernández y Marisa Lara. Se ha compenetrado en la gestión artística colaborando con la Alianza Francesa y como miembro organizador del Encuentro de Teatro SOCONUSCO ETI en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Inicia también su vínculo con el grupo Artzénico realizando algunos intercambios artísticos.  Entre sus principales trabajos; ¿Despierta ya? y Vesania “Tratado sobre la locura”, con este último fue beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, gestionando así su propia gira en diferentes ciudades de la república, incluyendo Quetzaltenango, Guatemala. Actualmente forma parte del grupo Artzénico trabajando dentro del programa de Arte Social auspiciado por las organizaciones One Drop y Water for People en comunidades del Quiché en Guatemala.

Su principal enfoque; el cuerpo y la voz, en donde comienza la búsqueda de una verdad interna esculpida con el entrenamiento y la introspección y proyectada finalmente en escena como reflejo de una realidad colectiva.

Nakbé Gómez Ixcot

Quetzaltenango, Guatemala

Inicio sus experiencias como actriz en el año 2009, en un taller de teatro, impartido por Teatro Títeres Armadillo, a partir de ello ha participado en varias obras de teatro, con el grupo de teatro Armadillo, la Asociación Artzénico Teatro, y con el grupo Hormigas, ha sido invitada en varios festivales en Quetzaltenango y en otros lugares dentro y fuera del país. El teatro ha sido una pluma para escribir con movimientos su cosmos, nuestro cosmos, es su otra forma de luchar.

Mandarina (Madelyn) González

Quetzaltenango, Guatemala

Actriz Quetzalteca, descubrió los escenarios a los 7 años y no quiso dejarlos. Empezó como actriz en la compañía ¨Luz Negra¨ donde participo en Temporadas Estudiantiles en varios puntos del país y en Costa Rica. En el 2007, cuando Artzénico hizo la convocatoria para artistas respondió al llamado y desde entonces trabaja con la compañía, apoyando los proyectos y en las tablas.

Victor Tecúm

El Quiché, Guatemala

Si vida artística empieza al descubrir su talento en la danza cultural chichicasteca, así se convierte en fundador del grupo de danza Oxlajuj Tzi’kin. Formó parte de una Cofradía en Chichicastenango con el objetivo de impulsar la cultura local a través de las cofradías.
Sus primeros pasos en teatro los hace con Artzénico en el año 2016.

Equipo técnico y administrativo

Nik’te’ Hernández
Monitoreo

Johanna Neill
Contabilidad

 

Junta Directiva

Carlos Flores Lucas
Presidente

Gabriela Anayte Villatoro
Vice-presidenta

Karla González Cruz
Tesorera

Andrea Pilar Valdéz
Secretaria

Fredy Estuardo Barrios
Vocal I

Jordi Mollering
Vocal II